sábado, 18 de julio de 2015

"Cada persona es un mundo, Antonio"


Saludos a todos los lectores de Cachi Pistachi. Os escribe el "mmm... novio" de Aida, Juanvi, porque como ya se hace saber en la última entrada, ella se encuentra sin ordenador en Koalalandia.


El aquí presente


Nos habíamos preparado para este suceso intercambiando los papeles usuales. Esta vez, quien va a salir en las fotos sin saber posar seré yo. Y quien estaba detrás de la cámara sin saber enfocar era Aida. Eso sí, no se me arrebató el honor de editarlas todas, como de costumbre.

Smug

Así que, sin relación alguna a mis fotos haciendo el bobo por la parroquia municipal, os traigo un pequeño texto extraído de mi Libretita Morada de Reflexiones (mayoritariamente escritas en el autobús entre Oviedo y Villaviciosa).



Dice así:
Hoy venía del conservatorio, cuando me crucé con una señora hablando con su marido por la calle. Su conversación era demasiado inaudible como para captar el tema, pero sí que fui capaz a cazar una frase al vuelo mientras pasaban a mi lado, antes de que el tono de su voz se volviese a difuminar entre el ruido de los coches. 
"Cada persona es un mundo, Antonio..." 


Bien. Pues no sé por qué esta sobreutilizada frase metafórica captó mi atención, pero lo hizo. Siendo este el caso, vino acompañada por una pregunta: ¿Por qué, María Tomasa? ¿Por qué cada persona es un mundo? Y mientras cruzaba la calle y miraba hacia la izquierda, y luego hacia la derecha, miraba un mundo.



Y se me ocurrió que cada persona no es un mundo sólo porque está llena de actividad interna. No sólo por tener sus propios problemas, aspiraciones, momentos de felicidad y tristeza, gente amada y odiada, padres e hijos, trabajos y aficiones es un mundo. No sólo por tener un pequeño universo a su alrededor es un planeta, y no sólo por estar llena de actividad y actividades es un mundo.



Me vino a la cabeza una forma de sintetizar todas las cosas que llenan a una persona. Y es que una persona es un mundo, porque está en un mundo. Es lo que la llena, claro, pero lo que la llena es así por lo que la rodea. Por supuesto que, metafóricamente hablando, cada persona está en su mundo. Pero la deducción funciona también con la visión realista de que cada persona comparte el mismo mundo con la siguiente. Y aquí no hablamos tan sólo del mundo físico. 


El mundo. No uno ni otro, sino el mío. Y mío y el tuyo. El nuestro. Este mundo es lo bastante amplio como para dar lugar y hospedar a distintas visiones y proyecciones del mismo. Sobre ti, sobre mí, sobre nosotros. 

Gatete :3


No sólo es que tenga los recursos para ello, sino que está en su naturaleza hacerlo. Y si es natural que se creen, también es natural que choquen. Que el mundo pueda hospedar el "mundo" de cada persona no significa que los tenga que hospedar en paz. Si cada persona anda caminando con su propio mundillo que le rodea, como un sistema solar orbitando a su alrededor, cae de cajón que se vaya a chocar alguna vez con el de otra.




Volviendo sobre la misma frase, cada persona es un mundo porque está en un mundo. El suyo o el nuestro, cada persona es porque está. "Ser" y "estar" van juntos bajo el mismo verbo "to be" en inglés, y es porque están conectados íntimamente. I am someone because I am somewhere.




Soy alguien porque estoy en algún sitio. Si yo no estuviese en ningún sitio, no sería nadie. No tendría relevancia alguna al mundo. No habría nada que pudiese hacer para afectarlo, por lo cual, mi existencia no sería una activa.






Si una existencia no es activa, no la percibimos. Y si no la percibimos, no nos sirve, no nos afecta, no la podemos influenciar ni ella a nosotros. Entonces es cuando ya no es nadie. Para ser alguien hay que existir, pero para existir no hace falta ser alguien. Aquí ya estaríamos rozando el borde de lo que es tener un existencia activa, y acercándonos a la existencia pasiva e inerte.

Weee
Por ejemplo: ¿Qué es ser una persona? ¿Por qué existen dos términos diferentes, persona y humano, y qué es lo que diferencia el uno del otro?
Un día, hace un par de años, sumido en mi mundo mientras el señor párroco recitaba su sermón, caí en la profundidad de estas preguntas.


Humanos somos todos, y lo somos siempre. Es el término de "persona" el que es más condicionado. Y la forma con la que me respondí a mi mismo mientras la gente cantaba con el órgano parroquial fue con que la condición de persona se forma. Se forma con el contacto y la relación con personas. 

Arrebatado de mi compostura



Es como aprender a hablar. Todos nacemos con lengua, pero es el escuchar a nuestros padres repetirnos "papá" y "mamá" lo que hace que interioricemos el habla. Igualmente, todos nos concebimos humanos, y es el roce con el mundo lo que hace que formemos el nuestro, que formemos nuestra persona. Cada persona es un mundo, Antonio, y sólo lo es porque ha chocado su sistema solar con los demás.

Aida se pone chula fotografiando cosas cuquis con una sola mano
Otra aplicación sería que: dónde está una persona está íntimamente relacionado con cómo es. Cómo es tiene que ver con qué creció, con qué llena su pequeño mundo alrededor de sí (su propio sistema solar), con qué sistemas solares ajenos choca...


Es de esperar que se creen similitudes de "ser" entre varias personas del mismo "estar". Porque si están, son. Y si están allí, son así.
Pongámonos metafóricos de nuevo: tu tienes un "Marte" en tu sistema solar, que orbita alrededor tuyo, junto al resto de cosas que te influyen y a las que influyes. Imaginemos que yo he crecido contigo en tu mismo "estar", en tu mismo pueblo vaya. Es muy probable que tenga también un "Marte" en mi sistema solar, porque es muy probable que por mi posición de "estar", he afectado y me han afectado mi "ser" de la misma forma que a ti.

Jabba the Huanvi
Imaginemos que nos encontramos con alguien de distinto "estar". Alguien que, por estar en situaciones distintas, tiene un "ser" distinto. Entonces es un mundo distinto, y tiene un sistema solar distinto, porque ha chocado con otros distintos a los que hemos conocido nosotros. En vez de un "Marte" puede tener algo de lo que nosotros nunca hemos oído hablar. Puede tener un "Jueve" o incluso algo que nosotros ni consideremos íntegro a un sistema solar: puede tener un "Plutón". Esta es la situación para la que existe la expresión "cada persona es un mundo, Antonio". Al darse cuenta del contacto con mundos distintos.

¡Enfocad a la columna, no a mí!

Still smug
La tercera página de mi Libretita Morada de Reflexiones dedicada a este tema es completamente ilegible porque, en un momento de genialidad, se me ocurrió hacer un Newspaper Blackout por la otra cara de la hoja. Con un permanente. En papel de un grosor digno de página de biblia de bolsillo. Por lo cual, concluyo así mis deambulaciones mentales dándole gracias a aquella señora a quien llamaré María Tomasa, a aquel señor a quién todos conocemos ahora como Antonio, y a los lectores de Chachi Pistachi.

Feliz julio restante


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no tienes blogger también puedes comentar como anónimo